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Diseño Ontológico Crítico y la Contradicción de la Opresión

Ponencia a lo simposio de Arqueodiseño, X Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur TAAS Oaxaca 2022.

Abstracto: Álvaro Vieira Pinto, Paulo Freire y Augusto Boal desarrollaron una teoría dialéctica de la existencia que permite comprender el papel de la opresión en el proyecto del ser. El oprimido no puede proyectarse a sí mismo sin darse cuenta primero del proyecto del opresor, que depende de la explotación del oprimido. Considerar la contradicción de la opresión en el Diseño Ontológico implica adoptar una perspectiva crítica sobre cómo cada mundo está diseñado históricamente para poner a los grupos sociales oprimidos a la mano de los grupos sociales opresores. Los opresores utilizan a los oprimidos como herramientas para producir su existencia, ya sea directamente como en la esclavitud o indirectamente como en el trabajo alienado. A partir de la conciencia crítica de esta desigualdad histórica, es posible vislumbrar un Diseño Ontológico Crítico que promueva la liberación existencial de los oprimidos. Este enfoque de proyecto, que está siendo desarrollado en Brasil por la red Design & Opresión, parte de la condición existencial de los investigadores y diseñadores que lo adoptan, pasa por la reflexión sobre su papel como opresores y oprimidos y llega a las posibilidades de liberación colectiva. La agenda política del Diseño Ontológico Crítico busca rediseñar la realidad oprimida de América Latina desde las teorías latinoamericanas de esta misma realidad.

Abstract: Álvaro Vieira Pinto, Paulo Freire, and Augusto Boal have developed a dialectical theory of existence that allows us to understand the role of oppression in the design of the self. The oppressed cannot design themselves without first realizing the design of the oppressor, which depends on the exploitation of the oppressed. Considering the contradiction of oppression in ontological design implies adopting a critical perspective on how each world is historically designed to put oppressed social groups at the hand of the oppressor social groups. The oppressors use the oppressed as tools to produce their existence, either directly as in slavery or indirectly as in alienated labor. From the critical awareness of such historical inequality, it is possible to envision a critical ontological design that promotes the existential liberation of the oppressed. This design approach, which is being developed in Brazil by the Design & Oppression network, starts from the existential condition of the researchers and designers that adopt it, goes through the reflection about their role as oppressors and oppressed, and arrives at the possibilities of collective liberation. The political agenda of critical ontological design seeks to redesign the oppressed reality of Latin America based on Latin American theories of this same reality.

References

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Escobar, A. (2020). Pluriversal politics. Duke University Press.

Freire, P. (1969). Pedagogía del oprimido. Montevideo, editorial Tierra Nueva.

Van Amstel, Frederick M.C and Gonzatto, Rodrigo Freese. (2020) The Anthropophagic Studio: Towards a Critical Pedagogy for Interaction Design. Digital Creativity, 31(4), p. 259-283. DOI: https://doi.org/10.1080/14626268.2020.1802295 

Van Amstel, Frederick; Batista e Silva, Sâmia; Serpa, Bibiana Oliveira; Mazzarotto, Marco; Carvalho, Ricardo Artur; Gonzatto; Rodrigo Freese. (2021). Insurgent design coalitions: the history of the Design & Oppression network. Proceedings of the II PIVOT 2021 Virtual Conference. Design Research Society. – Jul 28, 2021

Van Amstel, Frederick M.C. Decolonising Design Research. In: Rodgers, P., & Yee, J. (Eds.). (próximo). The Routledge companion to design research. Routledge.

Categories: Talks & Lectures.

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